Estas son las recomendaciones que peritos nos recomiendan ante catástrofes sufridas como en esta última DANA.
- Comunicar el siniestro de inmediato. Si su vivienda, negocio o vehículo ha resultado dañado, notifique el siniestro lo antes posible a su compañía de seguros, mediador o correduría, o directamente al Consorcio de Compensación de Seguros. Será necesario proporcionar los datos del seguro, identificación del asegurado y número de cuenta bancaria.
- Documentación de daños en viviendas y negocios. Fotografíe la altura del agua y los elementos dañados. Si es posible, incluya fotos de la vía pública para reflejar el nivel alcanzado por el agua.
- Puede limpiar lo que esté a su alcance, pero evite desechar ningún bien antes de que sea revisado por el perito, salvo los alimentos perecederos. Documente éstos con fotos y una relación detallada antes de desecharlos.
- Prepare documentos como el contrato de seguro (si no lo tiene, pídalo a su mediador o a su entidad aseguradora), el último recibo pagado, y su DNI y número de cuenta bancaria.
- Daños en industrias y comercios. Además de los pasos anteriores, APCAS recomienda no desechar productos (excepto los perecederos, para los que es conveniente levantar acta notarial o de decomiso) y conservar un registro para la correcta cuantificación de las pérdidas. En caso de necesitar limpieza urgente, ésta puede realizarse con personal propio o de empresas externas, conservando los presupuestos y la documentación de las tareas realizadas.
- Para vehículos. Los vehículos con cobertura de terceros tienen indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros. Puede llevarlo a su taller de confianza, aunque se recomienda esperar la visita de un perito antes de realizar reparaciones.
- Fotografíe las partes del vehículo dañadas. Si es posible, incluya fotos de la vía pública para reflejar el nivel alcanzado por el agua y de los kilómetros del vehículo.
- Prepare documentos como el contrato de seguro (si no lo tiene, pídalo a su mediador o a su entidad aseguradora), el último recibo pagado, y su DNI y número de cuenta bancaria.
Fuente: segurosnews.com